dimecres, 27 d’abril del 2011

Consells per a fer un tri per Equips (10 de 10)

Seguim amb els consells del Sergio.
6.- La carrera a pie
De la bici conviene bajarse 5 o 6 personas, aunque haya 4 corredores claros. En cuanto se sale de boxes, sólo se espera por el 4º. El 5º y 6º correrán mientras puedan, pero ya no es conveniente que vayan todos a la vez. Si 6 personas entran a la vez en meta es que algo se ha hecho mal (salvo que no se quiera buscar el mejor tiempo y sólo se quiera ir los 6 juntos todo el tiempo). Por muy poca que sea la diferencia, siempre alguien correrá más rápido que otro. El 4º siempre correrá más que el 5º, aunque sea por 2 segundos. No se debe esperar al 5º, el 5º es el que se debe de preocupar de ser 4º.
A pie suele ayudar empujar ligeramente al peor corredor, para facilitarle la carrera. Si alguien va muy sobrado, puede ir encargándose de dar al que peor vaya todo lo que pida: agua, que le empujen, ánimos, que le hablen, que se callen...

7.- Las transiciones.
El mejor nadador debe de ayudar en la primera transición, puesto que es el que más fresco está. Puede ocupar su lugar otro, pero conviene que alguien tenga claros los sentidos en boxes, el lugar donde hay que coger las bicis, por dónde se entra, dónde se monta en la bici... Esta persona debe de guiar al resto con órdenes claras, para evitar que el equipo se pare, o frene al llegar a una curva porque no sabe si debe girar a derechas o izquierdas... En la segunda transición lo mismo. Hay que tener claro dónde dejar la bici y por dónde se sale a correr y sobretodo, si ya están los cuatro presentes.
Cuando acaba la bici, mientras los que van a correr se van descalzando, el peor atleta, puede tomar el mando del grupo y sin descalzarse seguir tirando del resto hasta boxes, para luego apartarse y facilitar la entrada de los compañeros que van a correr. No debe de frenar al resto.

8.- El espíritu
Esta prueba es especial y distinta al resto. Por mucho que duela que tus compañeros te dejen en bici, o no les puedas seguir corriendo, el resultado final es conjunto. Si yo soy el 4º hombre y soy capaz de correr 5km en 19min descansado, mis compañeros deberían hacer que haga esos 19min ese día. Si me pongo a tirar en bici, está claro que haré más tiempo. Y si no estoy entre los cuatro que más corren, deberé de hacer que esos 4 ese día corran aun mucho más que yo, haciendo que se bajen lo más descansados posible a correr. Cada uno tiene su papel, por un bien común. Y no hay que compararlo con un triatlón normal. Aquí no hay rentas entre segmento y segmento, en cada uno se parte de cero y has hecho que todos lleven el mismo ritmo en cada segmento. Algunas veces podrías haber ido más rápido y otras has ido al límite. Siempre habrá alguien sufriendo en cada segmento, porque siempre hay que hacer que el más lento haga su mejor parcial.

9.- Los entrenamientos.
Lo más recomendable es ensayar los relevos en la bici. Pero cuidado, porque entrenando no es lo mismo que en competición, al haber nadado antes. Puedes ser el más fuerte entrenando y en la prueba salir el más justo del agua. Si se entrenan no hay que darle demasiada importancia al ritmo, lo que hay que ensayar es cómo se pasa el relevo, que órden se sigue, cada cuánto pasarlo... se puede hacer hasta a plato pequeño... de nuevo no se busca demostrar lo fuerte que se está... hay que engranar la máquina con todas las piezas.

10.- La clasificación.
Antes y después de la prueba hay que hacerse la foto de equipo con todos sus componentes. Quitar a los que no acaban no hace ningún bien. Imagínaros que Lance Amstrong no agradeciera el trabajo de los gregarios en el Tour... en la siguiente etapa ya te digo quién le iba a llevar en volandas a pie del último puerto. Repito que no se buscan campeones. Siempre gusta acabar, pero si no se acaba, sigues siendo parte importante y puedes aportar mucho, incluso más que alguien que ha acabado. Hacer que otro no pierda unos segundos en una transición, o llevarle recto en el agua, ya justifica tu presencia. O simplemente sufrir sin quedarte sólo por si alguien tiene una avería. Aunque es una contrareloj, acaba siendo un relevo que hay que dar a los cuatro que despues de nadar y hacer la bici son los que más corren. Ese relevo lo dan los 6 que salen y de todos depende la calidad del mismo. Si se premia a los que acaban, se convierte en una competición interna entre los miembros de un mismo club.


Gràcies. Amb aquests 10 consells ja està tot el peix venut, ara ens toca a nosaltres estar a l'alçada jiji. M'ha fet especialment gràcia el tema d'empènyer al pitjor corredor, Capi, tindràs feina doble!!!!