dimarts, 26 d’abril del 2011

Consells per a fer un tri per Equips (5 de 10)

No és cap secret que arribem molt peixos a aquesta primera prova de la temporada. No tant pel nostre estat físic, que suposo que serà més o menys com el de la majoria a aquestes alçades sinó també per la poca compenetració i falta total d'entrenaments entre nosaltres del què haurem de fer dissabte. El cas és que hem demanat ajuda a una persona que reunia tots els requisits necessaris: escriu bé, viu el triatló al 100%, ha tingut actuacions estel·lars en aquest tipus de proves i per més inri, és del Prat Triatló.
Agraïm doncs al Sergio Garcia que ens hagi dedicat tanta estona a redactar 10 consells que ens aniran de conya per a suplir totes les nostres mancances.



1.- Se trata de una prueba en la que el tiempo del equipo lo da el cuarto en entrar en meta.
El ideal es lograr que ese cuarto atleta haga lo más rápido posible los últimos 5km.
Aunque parece lo lógico, no hay que pensar en que correrán los 4 mejores corredores y el 4º peor será el que de el tiempo. Ni siquiera los 4 que en un triatlón normal hagan los mejores parciales a pie. En este caso, hay que ver cómo se adaptará cada uno al tiempo del resto.
Por ejemplo, hay casos en los que un equipo decide llevar a un ciclista para tirar a tope en la bici, pese a ser mal nadador. Pues bien, el ciclista, al hacer el segmento de nado mucho más fuerte de lo que acostumbra, sale del agua justo y cuando comienza la bici, no ha recuperado el aire suficiente para hacer el mismo parcial que haría en un triatlón normal y es posible, que sus compañeros, peores ciclistas, tengan ese día mejores piernas que él en la bici. Lo mismo sucede con los atletas. Si al mejor atleta lo llevas fuera de punto nadando y en bici, es posible que no sea capaz de hacer un buen parcial a pie y sea superado por otros que se hayan bajado de la bici más enteros.

2.- Aunque siempre hay que adaptarse a lo que vaya sucediendo, conviene tener clara la táctica antes de la salida.
Luego, a la hora de la verdad siempre cambian las cosas, pero todas las situaciones que se den en carrera que se hayan pensado antes, serán de resolución más rápida. Hay que tener claro si se espera por todos los componentes en cada segmento, o si se puede sacrificar a alguien en alguno de ellos. Si se deben conservar los atletas, o si los relevos en la bici serán dados por todos o no.

3.- Es una prueba de equipo.
Aparentemente todo el mundo lo tiene claro, pero a la hora de la verdad muchos quieren demostrar que ese día están más fuertes que el resto, o quieren entrar en meta a toda costa, cuando pueden aportar más al equipo sacrificándose en la natación o en la bici. Tener a alguien cuyo nivel esté muy por encima del resto no es de gran ayuda, salvo que se dedique a cuidar del resto, para protegerlos lo más posible. Si en bici vas mucho mejor que el resto, da relevos con más frecuencia o más largos, pero no des cambios de ritmo. Si alguien se está cortando y se le necesita para correr, ofrécele la rueda y llévalo de nuevo al grupo lo más protegido posible. Mientras más cómodo va alguien, más tiempo tiene para levantar la cabeza y ver cuál es la situación del resto. Debe decidir los ritmos, para que cuatro componentes hagan su mejor carrera.

4.- La natación.
Lo lógico es que los 6 componentes naden juntos. No tiene sentido no esperar a alguien, ya que si está en el equipo es por algo. Si alguien es el peor nadador, ciclista y corredor, o es el 6º, porque no hay otro y no va a acabar la prueba, o es el 6º, porque quieren terminar los 6. Esto tiene que quedar claro de salida.
El mejor nadador debe de ir el primero. Se preocupará principalmente de la orientación. Debe de nadar el línea recta. El resto se guiarán por él, no deben perder tiempo en buscar las boyas, ya que el más "sobrado", realizará la función.
El peor nadador debe de ir rodeado por sus compañeros. Uno por el lateral por el que respira, para que el peor lo vea y uno o dos por delante, para que el peor les siga los pies. Otro puede ir último, vigilando que no haya ningún corte entre el peor y los pies que sigue. Se suele utilizar una formación en pirámide, o en lanza. El que se preocupa de la orientación, junto con el que va último, son como los mastines que guardan las ovejas. Deben de darse las indicaciones necesarias en el agua, para que el que está marcando el peor ritmo nunca deje de nadar del modo más óptimo y protegido posible. Un buen segmento de nado es aquel en el que ese peor hombre, hace mejor natación que en ninguno de los triatlones en los que ha participado.

5.- La bici.
El ideal es que los 6 componentes den relevos cortos todo el tiempo. El que entra en el relevo, sin un cambio brusco, avanza hasta la cabeza y cuando llega se aparta para que avance hasta la cabeza el que lleve detrás. El que se aparta lo debería de hacer por el lado por el que pegue el viento, para proteger al que sube.
En los giros bruscos, o de 180º, hay que salir tranquilos, justo lo contrario que en un triatlón. Si el primero sale rápido del giro, estira el grupo y el último se queda demasiado separado del primero y tiene que hacer la goma para volver a enlazar. La salida del giro se debe de hacer progresiva y cuando todo el mundo ya está en su posición, se sigue otra vez fuerte.
Si alguien no va a correr, debe de sacrificarse en la bici hasta que no pueda seguir el ritmo. No conviene quedarse con 4 triatletas, puesto que un inoportuno pinchazo puede dejar sin puntuar al equipo, pero mediada la bici, si alguien no sigue al resto, no hay que tener reparos en sacrificarlo. Aun siendo un gran atleta, salvo que las diferencias sean enormes, quien ya no va en bici, no irá corriendo. Recuerdo que no es un triatlón en el que tú decides el ritmo. Si te sacan de punto, no correrás como sabes.
Hay que hablar en la bici y si no se tienen entrenados los relevos, es más facil dar relevos largos e ir pasando de uno en uno. Si alguien no tiene muchas fuerzas, o bien no da relevos y se mantiene siempre a rueda, o los da menos tiempo.
Cuando uno da un relevo no debe aumentar la velocidad. No se trata de ir acelerando hasta que alguien se quede. Si se va a 30km/h, el que entra sigue a 30km/h. Si hay dos o tres más fuertes, entre ellos tres se reparten el esfuerzo, pero nunca hay que hacer sprines ni cambios de ritmo. Cuando alguien se está quedando debe de pedir que se baje el ritmo. Si ve que no podrá aportar nada, deberá dejar que continúen el resto de compañeros.

Els 5 següents clicant aquí

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Ara només cal que quedem per fer el briefing previ a la competi!

XTB-XAVI ha dit...

Dragons team...sou uns cracks i segur que ho fareu de conya!!

Llàstima que aquesta vegada no us pogui acompanyar però la propera compteu amb mi...i potser podrem fer un parell o tres equips amb els Dragons!

...i no oblideu que el més important és participar, gaudir del tri i fer-ho el millor possible dintre de les nostres possiblitats!!

Una forta abracada i us desitjo el millor en aquesta magnífica cursa tan bé representada pels 6 cracks!!

A por ellos!!

Xavi G.

Mikel ha dit...

Força Dragons¡¡¡¡
Igual que el Xavi G. us desitjo el millor en la estrena de la temporada...Una llàstima no poder acompanyar-vos però segur que ho fareu genial i més després de llegir aquests consells...
Un seguiré en la distància.
Mikel

Sergio García ha dit...

Pues eso mismo, mucha suerte en la prueba y seguro que lo pasaréis muy bien. En las pruebas de equipo siempre se disfruta más y salen las mejores anécdotas!

Barcelona Dragons Triathlon ha dit...

Gràcies a tots, a veure com sortirà i com diu el Sergio, al menys a passar-ho bé!
Presi, a veure si és veritat que en un futur podem fer varis equips, gent ho som!